Skip to content

Concetração Motard de Faro vista pelos espanhóis: La concentración de Faro en peligro de desaparecer

28 de Agosto de 2014

A veces pienso que sería mejor que la humanidad no tuviese ni un solo político, seguro que nos regiríamos mucho mejor (ya, ya se que es mentira, pero a veces lo pienso). Con esto de la crisis económica no falta político que no meta la pata hasta el corvejón, los de Portugal también, y lo jodido es que en un par de casos quieren terminar con la gallina de los huevos de oro. Uno de los países que más duramente está sufriendo la crisis económica en Europa fue Portugal, que incluso tuvo que ser “rescatado” por la troika esa que controla todo esto de la economía. Hasta ahí nada que no sepamos. Despues de la debacle portuguesa sus gobernantes se ve que se pusieron como meta cagarla un poco más cada día.

El asunto empezó como quien no quiere la cosa, de repente, un tipo como yo, o como cualquiera de los muchos españoles que vivimos a este lado de la frontera, viajamos al país vecino y resulta que cada dos por tres nos está parando la policía, se nota tanto el asunto que incluso la gente que vive a este lado de la frontera y trabaja al otro por diversas razones protesta por el asunto, el caso es que multa va, multa viene a… los españoles. No me quiero ni imaginar lo que están sufriendo los portugueses. Resultado: muchos españoles que ibamos a lo que fuese a Portugal si podemos evitarlo no vamos, oye quieras que no se le pierden unos ingresos considerables en compras que hacíamos, gastos en hostelería, etc. etc. etc. ¡A tomar aire todos esos ingresos!

Cuando íbamos a Portugal viajabamos por autopistas de aquel país, como algunos españoles, pocos la verdad, nos colabamos por el carril de aderentes (pago previo o a través de sistemas electrónicos instalados en el vehículo) el gobierno de los vecinos tuvo la idea del siglo: hacer que pagasemos al empezar la autopista con un sistema engorroso a más no poder. Resultado: los ya escasos españoles que viajaban a Portugal (para evitar multas, claro) pasan del sistema de prepago y se meten todos por el carril de aderentes ¡Hala! si querían ingresar cuatro perras se quedan sin ingresar ninguna. Para rematar la faena ahora, si te has colado alguna que otra vez por las autoestradas portuguesas ya ni se te ocurra cruzar la frontera, como te pille el GNR te obligan a pagar todo lo que debas a las autopistas, incluso te lo reclaman vía administrativa y transfronteriza, si no lo haces te inmovilizan el vehículo, se lo quedan hasta que pagues y te cobran por el tiempo que lo tengan allí ¿a que mola? Resultado: cruzan cuatro la frontera, dos son despistados y los otros dos porque no les queda otro remedio.

Y como se ve que los gobernantes lusitanos no quieren dar puntada sin hilo en esto de cagarla les faltaba la Concentración de Faro, o sea, la que es posiblemente la concentración más grande de Europa, que hasta no hace mucho tenía registros de hasta cuarenta mil motos asistiendo y si, ha bajado lo suyo como consecuencia de la crisis pero, bueno, antes ibas y veías por allí al GNR (un equivalente a nuestra Guardia Civil) pero más en plan ayudar y eso, alguna multa pondrían a algún chalado, digo yo, pero no los veías con esa actitud.
La concentración bajó en número de asistentes, pero el gobierno luso, en lugar de cuidar todos estos ingresos decidió que le sobran los cuartos y tomó cartas en el asunto, este año volvió, como siempre, a enviar a los componentes del GNR, en plan abundante, pero… se ve que la orden ya no era ayudar, dar seguridad y todo eso. Este año su intervención consistió en recaudar todo lo que pudiesen, Operación Moto, le llamaron, sobre todo a los extranjeros, supongo que para que no se quejen los nacionales, así que cualquier español (o de más arriba) que cruzase la frontera se exponía a recibir la correspondiente sanción (por lo que fuese) a pagar en el momento.

A esto le sumamos cosas como que los que ibamos desde el norte ya no cruzamos Portugal, para evitar sanciones y porque la gasolina junto con la autopista está realmente cara, nos vamos por la Vía de la Plata, cruzando España y no dejando ni un euro en Portugal. Vamos, que espero que el gobierno portugués recaude mucho a base de sanciones pero… me da que lo está perdiendo a manos llenas por otros lados. Ellos sabrán.
O no, o no tienen ni repajolera idea, porque resulta que la gente del Moto Clube Faro no quiere verse inmersa en esa mala publicidad que el propio gobierno les está generando, así que José Amaro, el actual presidente del Moto Clube Faro no tardó demasiado en enviarle una carta al Ministro de Administración Interna (el equivalente a nuestro ministro del interior), explicandole que, y traduzco: “Sin demagogia y con mucha razonabilidad en el análisis de todos los factores que envuelven la realización del evento, finalizar la concentración es una opción que se está discutiendo de forma prioritaria en el Moto Club Faro” Le escribe también que seguir manteniendo la concentración pasa por “Una mudanza radical a nivel de los medios afectados por la PSP (policía portuguesa) y del GNR en las fechas de la concentración ya que se trata de un aparato policial indescriptible” Me comenta Joaquin Ogallar un sevillano asíduo desde hace treinta años a Faro que José Amaro comentaba de modo irónico este año que solo faltaba allí la marina de guerra portuguesa para combatir a los moteros. Pero el presidente del motoclub Faro sigue en su carta explicándole a su ministro del interior, mientras se queja también de la actitud de los policías cuando abordan a los motociclistas, que “No debe de haber una fiesta más en el país en la que las personas sean recibidas a punta de pistola o metralleta, teniendo claro que la policía debe de estar presente pero no con semejante actitud” (traduzco de forma que se comprenda mejor en español, si tradujese literalmente a nosotros nos sonaría muy raro).
Considera la gente del Motoclube Faro que hay una clara persecución a los motards que asisten desde todo el país y de Europa a la concentración de Faro. Que por todos los lados hay operaciones de Stop dirigidas exclusivamente a los motociclistas, que hubo personas que fueron mandadas parar cinco y seis veces y que tal cosa sucede en todo el país. Se lamenta Amaro que los españoles, nada más pasar el puente sobre el río Guadiana ya los está mandando parar la policía portuguesa.
Lo de la policía en la playa de Faro ya debió de ser de alucinar este año, José Amaro muestra sus dudas sobre si la policía en Ucrania irá tan fuertemente armada como la que se presentó en la playa de Faro a inspeccionar a los motociclistas, logrando encima que estos últimos se alborotasen bastante al ver semejante despliegue-estupidez, por lo injusto de la misma.
Se lamenta el Motoclub Faro que esta “persecución discriminatoria y obsesiva” redunda en perjuicio del motoclub, e incluso de la región del Algarve portugués ya que tiene un gran impacto, especialmente en España.
Finaliza su misiva el presidente del Motoclub Faro explicando que es necesario un mayor diálogo entre la policía y el Motoclub en cuanto a lo que se pretende hacer en el futuro, también exige que esas reuniones con las autoridades sean efectivas, ya que “siempre existen, pero nunca nada pasa del papel” (triste parece que no hagan un poquito más de caso a quienes convirtieron Faro en una de las mecas de los moteros europeos), evidentemente pide que la “camara” (ayuntamiento) de Faro tenga algo más de fuerza sobre las actuaciones policiales en esos días.
Finalmente y ante la posible sordera de la autoridad incompetente los del Motoclub Faro le explican que son “una asociación enraizada en la ciudad de Faro, perfectamente consciente de su responsabilidad social y que nunca rechazó la oportunidad de participar y contribuir para el engrandecimiento de su ciudad y de la región, atendiendo a la colaboración que mantienen con innumerables asociaciones y entidades públicas”.
Y ahí queda la pelota, en el tejado de la administración portuguesa ¿Hará algo? ¿recapacitará sobre su actitud al respecto de recaudar vía multas? ¿dejará de presionar a los extranjeros que conducen un vehículo por Portugal? ¿primará el sentido común o habrán tomado ya la decisión de que el turismo en Portugal sobra?

=====================================

Traduçao o portugués (disculpem esta traduçao algo atrapalhada, podo falar a sua lingua, máis é seguro que não a escribo muito bem):
Às vezes eu acho que é melhor que a humanidade não tinha um so político, com certeza nós regiríamos muito melhor (eu sei que e mentira, más às vezes eu acho melhor não telos). Com a coisa da crise econômica não falta político metendo os pes pelas maus, E Portugal não ia ser diferente.
Um dos países que mais severamente sofrirom com a crise econômica na Europa foi Portugal, que teve mesmo de ser “resgatado” pela troika que controla tudo isso da economia.
Mais eu acho que os gobernantes portugueses están facendo tudo o posibel para matar a galinha dos ovos de ouro(os espanhois mesmo copian deles tamén, acho que naide se libra).

De pronto, um cara como eu, ou qualquer um dos muitos espanhóis que vivem deste lado da fronteira, viajamos para o país vizinho e acontece a cada pouco que a policía portuguesa deten as nosas viaturas con calquer motivo e procede mesmo a punir pela minima coisa. Isso não acontecía antes. Eu não quero nem imaginar o que estão sofrendo os portugueses com uma policía tan bem mandada e obediente (achem que a espanhola fai o mesmo).Resultado: muitos espanhóis que viajaban a Portugal agora não faz, asím por tuda a fronteira com a Espanha acho que Portugal perde muito dinheiro que sería muito bemvido, xa voces saben: hostalaría, comercio, etc.

Tempo atrás, cuando viajabamos a Portugal entrabamos nas autoestradas, algumes espanhois, poucos,  percorriam as mesmas sen pasar pelas portagems e o facían pela faixa de aderentes, aforrando asim o pago da autoestrada. Agora o goberno luso tivo a ideia do século: fai que paguemos a autoestrada antes de usala, mais o sistema para facer o pago e muito complicado, demorando incluso días para ter a autorização. Conclução: agora cualquera espanhol que viaxa a Portugal é alí pega a autoestrada não paga portagem, viaxa pela faixa de aderentes, sim mais.

¡Eh a guerra! debeu de achar o goberno de Portugal, asím que sacou uma nova arma contra os pouquinhos espanhois que ian ainda o outro lado da fronteira. Dotaron os carrís de adherentes de cámaras de video e agora envían mesmo a morada dos espanhois o débito das portagems e a multa pela violaçao da legalidade. E postos a lutar contra o crime cuando um destes espanhois criminosos viajam a Portugal e son surprendidos pelo GNR fican detidos, tenhem que pagar a multa, o débito das portagems e se não podem… fican sin viatura. Agora tudo está bem: os espanhois que viagam a Portugal se contam con os dedos de uma mão, algum que outro que trabalha la e não pode evitalo. Tudo bom, maravilhoso. Falo con conhecemento de causa, moro en Vigo, perto da fronteira norte de Portugal e sei o que acontece.

Pero aquí não remata tudo, se ve que o goberno portugués achou que ainda tinhan muito turismo en Portugal edicidiu tomaralgumasoutras medidas contraisse flagelo.Olharon que na concentraçao de Faroiamuitomotoqueiro, asím que la enviaronumreforzo de 900 agentespoliciais para perseguirfortemente osmotoqueiros, especialmente seian defora do país.

Tudos para o Algarve, con alegría a punir motards
Para fornecer máis ainda tudo isto os espanhois do norte nos vemos na obriga de viaxar a Faro pela Espanha, sim entrar en Portugal (Via da Prata), tal como estan as coisas cualquer policial nos podería requisar perdendo um bom dinheiro por calquer infraçao, máis despois as portagems das autoestradas xunto com o combustibel fican a precios muito altos o pasar a raia da fronteira.

Isto deu lugar a que o Motoclube Faro protestase energicamente ante o Ministro de Administraçao Interna e mesmo está ponhendo en perigo a existença da maior e melhor concentraçao motard de Europa.

A gente de Moto Clube Faro acho que é muito certa e não queren nem para Faro, nem para o Algarve, nem para o seu país uma publicidade tan ruim de policiais perseguindo motoqueiros de forma tão repressiva, como se fosse uma guerra contra nos, contra os motards.

Máis acho que o Motoclube Faro pode ficar tranquilo, é possibel que pela actuaçao do goberno e da policía perdam gente na concentraçao, mas acho que cualquera que tenha asistido a alguma, que tenha compartido con o Moto Clube Faro esses días, comprenderá que de maneira ninguma é por causa do Moto Clube Faro o que faz a policia portuguesa con os motoqueiros. Tenhan por seguro que coisas similar están acontecendo tamén na Espanha, o nosso goberno, na sua ansia de arrendaçao de impostos fai cousas muito similares o portugués. O que ficamos é obrigados os motards que coñecemos Faro pela defensa que voces fan dos nosos intereses.
A pena é que o goberno portugués nao comprenda que o melhor está tirando máis dinheiro que ganhando con esa actitude de molestar o turismo que acude a visitar Portugal. Não se trata de deixar de perseguir infracçoes cuando acontecen, so se trata de fazer as coisas como se tenhen feito sempre, so isso.

O goberno português não e quem de facer o seu prestígio o Moto Clube Faro
Sería uma grande perda para Portugal e para todos os motoqueiros que as autoridades de Portugal não sejam mais comprensivas com un evento como a Concentraçao de Faro que a bom seguro da un pulo enorme en tuda Europa das bondades que calquera outro turista, motard ou não, pode disfrutar o visitar Portugal ¿Verdadeiramente o goberno portugués quer estragar a grande reputaçao que ten Portugal como país amabel é hospitalario? De certo que o está a conseguir.
Anúncios
No comments yet

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: